0

El patrimonio minero: minas de Puras de Villafranca

Publicado por el .

Puras de Villafranca

Interior de una mina de manganeso en el complejo minero de Puras de Villafranca

Continuamos hoy hablando sobre el patrimonio minero de Burgos. Tras ver la mina Esperanza, nos vamos al complejo minero de Puras de Villafranca, donde podemos visitar la mina de manganeso más antigua de España.

Esta visita permite vivir en primera persona una experiencia minera del siglo XIX: cómo era la labor de los mineros que trabajaban aquí, las herramientas que utilizaban, los procesos industriales y los usos que se daban del material extraído.

El complejo permite adentrarse en varias minas reales de manganeso y conocer todas las infraestructuras asociadas a esta actividad industrial: desde los lavaderos de mineral, la turbina que generaba electricidad, las oficinas… Un auténtico viaje en el tiempo.

El manganeso es un mineral muy apreciado por su capacidad para endurecer el acero. En 1841, el mineralogista Felipe Naranjo y Garza, habla de la existencia de manganeso en el término de Puras. A finales de ese siglo, hacia 1860, comienza la actividad minera en esta zona y se mantiene, con altos y bajos, hasta 1965, año en que fue abandonada.

Ya en el siglo XXI, entre los años 2009 y 2010, este complejo fue puesto en valor y recuperado como patrimonio y centro de divulgación cultural sobre la historia minera.

Para poder visitar estas minas hay que hacer una reserva. Las entradas tienen un precio de cinco euros, cuatro euros para grupos escolares de un mínimo de 20 personas. También se cuenta con la opción de reservar un día completo que incluye visita a las minas y una ruta interpretada de senderismo por la Dehesa de Puras de Villafranca. Este pack tiene un precio de nueve euros y sólo se oferta para grupos de 20 personas como mínimo.

Es interesante saber que aún quedan vecinos en Puras de Villafranca que trabajaron en las minas.

Te puede interesar

Escribe un comentario