0

Portia, la bodega de Norman Foster en Burgos

Publicado por el .

Bodega Norman Foster

Vista aérea de las bodegas Portia, diseñada por Norman Foster

Burgos es la ciudad de una de las catedrales más bonitas de España y de la olla podrida, pero no debemos olvidar que los encantos de Burgos se extienden a la provincia. Además del yacimiento de Atapuerca, a escasos kilómetros de la ciudad, no debemos olvidar la ruta del vino Ribera del Duero la cuál se extiende por toda la provincia.

Aunque la ruta nos depara hermosas y sorprendentes paradas en bodegas centenarias y pueblos medievales, o nos depare sorpresas como cavas de diseño, una activa agenda cultural y una gastronomía que aúna tradición y vanguardia, hoy voy a pararme en la Bodega Portia, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster.

Norman Foster (Manchester, 1935), es uno de los arquitectos más influyentes del mundo. Ha recibido el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura en 1999 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. La Torre Bankia, uno de los cuatro rascacielos del norte del Paseo de la Castellana de Madrid, es obra suya.

Que Burgos cuente con una bodega diseñada por este arquitecto es todo un honor. Portia, que así se denomina la bodega, está ubicada en la Carretera N1, Km. 170, en el término municipal de Gumiel de Izán.

Dicen que cuando le hicieron el encargo de diseñar una bodega, Foster pasó un año viviendo entre viñedos y finalmente pensó en una flor de tres pétalos para su diseño. En uno fermentaría el vino, en otro se apilarían las barricas y en el tercero dormirían las botellas en una estructura vertical única en el mundo. La bodega está construida en hormigón, madera, acero y vidrio.

Está abierta a visitas tanto libres como guiadas. Cuenta con un restaurante y una tienda donde se pueden probar y comprar cualquiera de sus cuatro vinos: Ebeia Roble, Portia Crianza, Portia Prima y Triennia.

Te puede interesar

Escribe un comentario